Seguridad de la Información
SEGURIDAD DE INFORMACIÓN
¿Qué es seguridad de la información?
La seguridad de la información permite asegurar la identificación, valoración y gestión de los activos de información y sus riesgos, en función del impacto que representan para una organización. Es un concepto amplio que no se centra en la protección de las TIC sino de todos los activos de información que son de un alto valor para la institución.
En este sentido, debemos entender a la seguridad de la información como un proceso integrado por un conjunto de estrategias, medidas preventivas y medidas reactivas que se ponen en práctica en las instituciones para proteger la información y mantener su confidencialidad, disponibilidad e integridad de la misma.
Importancia de la seguridad de la información
Las organizaciones y sus activos de información, sean estos físicos o digitales, se enfrentan de forma creciente a amenazas como: fraude asistido por computadora, espionaje, sabotaje, vandalismo, fenómenos naturales, descuido, desconocimiento o mal uso del tratamiento de la información por parte del recurso humano. Muchas de esas amenazas provienen de ingenieros sociales, hackers, empleados negligentes, errores, entre otros, que buscan dañar la integridad de una organización.
Existen dos factores importantes de la seguridad de la información:
La importancia o valor de los datos de acuerdo con los intereses y necesidades de cada persona o institución;
La difusión o acceso, autorizado o no, de los mismos.
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