Entorno virtual con la tecnología de información
Los entornos virtuales de aprendizaje
Resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, ya que permiten abordar la formación de las tres dimensiones básicas que la conforman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas disponibles. Por estas razones, resulta necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas curriculares.
Es un espacio virtual donde los miembros de una comunidad educativa interacciona con la finalidad de desarrollar un proceso formativo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la educación
- Intención de crear un entorno virtual de aprendizaje para los formadores y acompañantes pedagógicos.Es promover el aprendizaje y el desarrollo profesional a partir del intercambio, colaboración y comunicación en torno a la formación de acompañantes pedagógicos. Que constituye un Entorno Virtual de Aprendizaje.
Constituye una oportunidad para desarrollar un proceso de aprendizaje individual y colaborativo, el primero ocurrirá al interior de cada uno pero a partir de la interacción con los demás participantes, el aprendizaje colaborativo solo es posible si cada miembro del grupo desarrolla la capacidad de valorar a los demás para apoyar el propio aprendizaje a través de la retroalimentación en lugar de minimizar los aportes, llevando esto a la confrontación y el conflicto.
- · Para que nos sirven los Entornos Virtual de Aprendizaje.
Para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes.
- · Por qué se desarrollan los Entornos Virtual de Aprendizaje
Nos proporciona, incluso rompe las barreras al permitir tener un estudio a distancia, y realizar cada trabajo que se pide con la información que nos puede proporcionar, los EVA al generar nuevos argumentos o formas de aprendizaje desde una estructura de acción tecnológica, posibilitan de manera mutua, nuevos pasos de representación cognitiva que median en las oportunidades de aprendizaje de quienes interactúan con estos herramientas.
- · Que promueven los espacios de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- · Las Redes sociales y para su importancia en el Uso en los estudiantes
Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.
Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen.
- · Descripción de las Redes Sociales y su entorno educativo
Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
- · Ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Los alumnos tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
- Se podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso
- El acceso al contenido es más flexible y no se restringe a las paredes de un aula.
- Posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet.
· Desventaja de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
-No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
- Capacitación: Es necesaria una constante formación de los docentes ya que la tecnología avanza de manera significativa en periodos de tiempo muy cortos.
- Distractores: Si la tarea no está bien estructurada pueden, tanto la dispersión como la sobresaturación de información, afectar al rendimiento de dichas herramientas.
- Tiempo: El tiempo necesario para preparar una programación que integre las nuevas tecnologías como instrumento-eje es sensiblemente superior al de una que no.
· Beneficio que ofrecen los EVA en la Educación.
· Favorece una mayor competitividad y posicionamiento como entidad de Educación Superior. Se ha venido evidenciando que las instituciones educativas son las primeras llamadas a implementar y hacer parte de sus actividades académicas diarias tanto en modalidades presenciales como a distancia, lo cual ayuda a asegurar que los procesos de aprendizaje estén acordes con el modelo pedagógico institucional.
· Genera una cultura en uso de TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se refiere.
· Brinda las herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas deseguimiento y control al docente, quién tiene en sus manos una potente y complementaria estrategia para apoyar estratégicamente los cursos que desarrolla.
· Promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas. Aquí lo más importante es que el docente sepa diseñar y dirigir actividades apoyadas con estas herramientas, lo cual permitiría obtener el máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje.
· Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones, actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo unificado. Esto facilita el trabajo académico de todos los estudiantes, ofreciendo un procedimiento generalizado, común y coherente entre todas las asignaturas.
· Estimula el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en los docentes como en los estudiantes. Estas prácticas permiten sistematizar y hacer visible las experiencias significativas de los docentes durante el desarrollo de sus asignaturas en el aula virtual.
· Permite la vinculación y organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros) que pueden generar resultados inmediatos en el aprendizaje y así complementar en forma particular, la formación académica.
· Facilita la actualización permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases por parte de docentes en un único espacio, el cual está disponible de manera permanente a todos los participantes.
· Permite presentar en forma permanente al grupo de estudiantes, su información académica al día, referente a las evaluaciones, quices, actividades, trabajos, entre otros.
· Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un modelo evaluativo muy estructurado.
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